La Excepción de Contrato no Cumplido.

“Exceptio Non Adimpleti Contractus”. Locución latina que significa excepción de contrato no cumplido. Es aplicable al caso de que, en los contratos bilaterales, una de las partes no cumpla con su prestación o no se allane a cumplirla simultáneamente; entonces, por esta exceptio, la otra puede abstenerse de cumplir la suya.

Se desprende del artículo 1.100, final del Código Civil (uno no cae en mora mientras el obligado en reciprocidad no cumple), así como del 1.124 (si se puede recuperar lo entregado, con mayor razón negarse a prestarlo), que nadie está obligado a cumplir, en principio, mientras no cumpla su contratante (ver también artículo 1.308).

A la negativa a cumplir mientras el contratante no cumpla suele denominarse excepción de contrato no cumplido, o non adimpleti contractus (aunque su origen sólo remotamente es romano), bien entendido que su ejercicio puede ser extrajudicial, comprobando luego los Tribunales, en su caso, si la negativa estaba fundada.

En cuanto a los requisitos, la Sentencia del Tribunal Supremo (en adelante STS) de 3 de marzo de 1.973 estableció que para acogerse esta excepción “es preciso que el actor no haya cumplido su prestación ni ofrecido realizarla”. Numerosas sentencias exigen con insistencia que actúe de buena fe la parte contractual que oponga la excepción (STS 12 de marzo de 1.965, 31 de diciembre de 1.971, 17 de abril de 1.976, etc…). Varias más dicen que las partes no pueden excluir por pacto esta facultad de excepcionar (STS de 10 de noviembre de 1.981, 22 de febrero de 1.984, 9 de julio de 1.991).

En cuanto a los efectos, ha dicho la STS de 24 de octubre de 1.986 que el éxito de la excepción no libera al deudor definitivamente de cumplir lo que le compete (no equivale a resolución, antes al contrario, supone mantener la pretensión de cumplimiento), por lo que la sentencia que la aprecia no produce cosa juzgada. Si se opone en juicio a una acción de cumplimiento, parece que puede condenarse, sin incurrir en incongruencia, a cumplimiento simultáneo o condicionado al que realice el actor (STS 24 de diciembre de 1.982).

Suele alegarse la excepción frente a una demanda de resolución, con objeto de mostrar que no hubo incumplimiento imputable y que, por tanto, aquélla no procede. También, en la variante exceptio non rite adimpleti contractus, frente al demandante que cumplió sólo parcialmente o con defectos de cierta gravedad (STS 27 de marzo y 11 de julio de 1991, 13 de abril y 10 de mayo de 1.989, etc…).

La STS de 27 de marzo de 1.991 (sobre contrato de obra) es muy explícita: “los principios contractuales de respeto a la palabra dada y a la buena fe dieron lugar al nacimiento de dos excepciones diferentes, una de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti contractus) y otra de contrato no cumplido adecuadamente, en cantidad, calidad, manera o tiempo (exceptio non rite adimpleti contractus), excepciones no reguladas expresamente en el ordenamiento jurídico, pero cuya existencia está implícitamente admitida en diversos preceptos, habiendo sido igualmente sancionadas por la jurisprudencia, (…)”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

twitter.com/CanoAdvocats
 

Artículos Relacionados.

Hambre de Pleitear.

A la vista del éxito y la experiencia, concluyo que va siendo hora de aceptar la necesidad de claudicar ante el irrefutable hecho de que en nuestra profesión, el cliente se considere en condiciones de adoptar una posición equivalente, o en plano de igualdad, a la nuestra, los abogados, a la hora de dar su punto de vista, e incluso de que el mismo tenga tanto o mayor valor que el nuestro en las decisiones a tomar.

El Principio de Responsabilidad por Culpa.

Entre otras muchas, la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha de 5 de octubre de 1.994 señala que “el principio de responsabilidad por culpa es básico en nuestro ordenamiento positivo, cuya aplicación requiere por regla general, la necesidad ineludible de un reproche culpabilístico al eventual responsable del evento dañoso, y si bien es cierto que la jurisprudencia de la Sala ha evolucionado en el sentido de objetivizar la responsabilidad extracontractual, no lo es menos que tal cambio se ha hecho moderadamente, recomendando una inversi&oacu

Tópicos ó Assumptions.

Más de una vez he hablado de la archiconocida fama que tenemos los abogados y/o nuestra profesión. Ello conlleva que haya determinados prejucios, asunciones (en inglés assumptions), presupuestos, antecedentes de hecho predeterminados o ideas prefijadas que incluso llevan al punto de que mucha gente ya no pase ni por los despachos de abogados a consultar.

Audiencia Previa. Testigos.

En la audiencia previa de un proceso civil, entre otras cosas, se propone la prueba. Y en ese aspecto tiene vital importancia la determinación de la prueba testifical. Es decir, es en ese momento procesal y no en otro, salvo en circunstancias muy concretas y determinadas, en el que se puede solicitar que alguien declare como testigo sobre los hechos controvertidos.

Hechos. (De Facto).

En un pleito, ante un juez, lo que prevalecen son los hechos. Es decir, siempre que yo pueda demostrar por cualquier medio de prueba que un estado de cosas o situación es de un modo, predominará por encima de lo que se haya acordado en un contrato, sea verbal o escrito.

 

Para ser más claro voy a pasar a poner ejemplos que todo el mundo pueda entender.

 

Compraventa A Plazos De Bienes De Consumo.

Me voy a referir en este post a la compraventa de bienes de consumo o la contratación de prestación de servicios cuyo pago se realiza a plazos mediante el crédito concedido por una entidad financiera. Seguro que todos hemos hecho una compraventa o hemos contratado una prestación de servicios utilizando esta fórmula. Se da la intervención de tres partes pero de una forma muy rápida y poco “visible”, utilizándose mucho en la adquisición de vehículos o bienes muebles de consumo de cierto valor.

Abogado De Oficio Vs Justicia Gratuita.

Hace poco hablaba de la importancia de un buen asesoramiento jurídico por parte del ciudadano de a pie ante el planteamiento de cualquier contingencia jurídica, con la finalidad de evitar males mayores, mereciendo mucho más la pena coger el toro por los cuernos desde el principio para conocer al morlaco al que nos enfrentamos y actuar desde un inicio con pleno conocimiento de causa.

Asesorarse Bien.

Hace unos días tuve la llamada al despacho de un señor que decía haber recibido una demanda en la que le reclamaban unos cuatro mil euros. Creo recordar que eso fue sobre las 5 de la tarde. Se mostraba nervioso. Atropellado. Se amontonaba. Continuamente decía cosas sin esperar a escuchar lo que yo podía decirle. “… ¿Usted lleva civil no? … porque claro, me reclaman cuatro mil euros, pero ahí el coche ya no valía eso. Esto no puede ser. Yo le llevaré todos los papeles que tengo.

Justicia Mala.

Es ya todo un tópico que a nadie escapa, oír hablar de lo mal que va y está la justicia en este país.

Más Pedagogía y Menos Soberbia.

Puede que el cliente en la mayoría de las ocasiones no tenga ni idea de derecho y que vaya a ser para el abogado una pérdida de tiempo intentar explicarle con detalle en que punto está el proceso, las opciones o perspectivas del asunto, o el por qué el abogado aparenta tenerlo todo controlado cuando una primera resolución ha sido desfavorable.

Seguros De Vida. Sobre La Obligación De Comunicar Al Asegurador Todas Las Circunstancias Que Agraven El Riesgo.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Contrato de Seguro, <<…el tomador del seguro o el asegurado deberán durante el curso del contrato comunicar al asegurador, tan pronto como le sea posible, todas las circunstancias que agraven el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato no lo habría celebrado o lo habría concluido en condiciones más gravosas>>.

 

La Obligación Sinalagmática.

La obligación relaciona la exigencia de una persona con el deber de prestar de otra. Cuando el binomio exigencia – deber de prestar aparece aislado, como si yo prometo el regalo de una bicicleta a mi sobrino, nos hallamos ante una obligación simple.

2 + 2 = 5.

En muchas ocasiones, los abogados, los oficiales de los juzgados, secretarios judiciales e incluso los propios jueces, adoptamos patrones, mecanismos de actuación o automatismos que se repiten y activan al darse el supuesto de hecho concreto en cada caso.

Y Tópicos y más Tópicos...

Ante una separación o divorcio se da por hecho que, en un 90 ó 95 por ciento de las ocasiones, la custodia de los menores será para la madre porque los jueces son así, y como son mujeres, pues claro, los niños para ellas.

Procedimiento Monitorio: La Posición del Deudor ante el Requerimiento de Pago. (II).

Acabábamos refiriéndonos en el último post a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, de 20 de septiembre de 2003, como referencia respecto a la fijación de la idea de que los motivos esgrimidos en la oposición de monitorio deben ser los mismos que los que puedan utilizarse en el juicio posterior.

Procedimiento Monitorio: La Posición del Deudor ante el Requerimiento de Pago.

Ante el requerimiento de pago el deudor puede adoptar las siguientes posturas procesales:

a) no contestar en el plazo de 20 días, provocando que el juzgado dicte auto despachando ejecución (artículo 816.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en adelante LEC);

 

Procedimiento Monitorio.

Existe el problema entre los pequeños/medianos empresarios y/o autónomos del impago por parte de clientes, proveedores, etc… de importes que no superan los 30.000 euros y que condicionan sobremanera la viabilidad de sus negocios. Se tiende a pensar, o circula el tópico, o asunción, de que todo va a tardar mucho y que se va a tener que hacer un gasto en letrado y procurador que no va a compensar.

Hechos Controvertidos.

Una de las finalidades más importantes de la Audiencia Previa en un Proceso Civil es la fijación de los hechos controvertidos. No debe confundirse con el objeto procesal, que se habrá fijado previamente en el mismo acto, sino en la concreción de los hechos sobre los que exista conformidad y disconformidad entre los litigantes, conforme dispone el artículo 428.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Algunas Cosas Claras.

Entre las consultas que se me hacen en el despacho, y también fuera de él hablando a veces con la gente, uno se da cuenta de la enorme confusión que hay, llegando en algunos casos a empanada, sobre diferentes aspectos relacionados con los divorcios o las separaciones.

El Espectáculo de la Justicia.

Miércoles por la noche. Estoy a punto de acostarme, pero no puedo resistir la tentación de coger el libro que tengo a mi lado. Se trata de La Guerra Eterna, el libro de ensayo más premiado en 2008, y cuyo autor es el corresponsal del New York Times Dexter Filkins, que se desplazó hasta Irak y Afganistán para vivir de primera mano las atrocidades que desde hace años se cometen en dichos lugares.

No debí firmar. ¿Toca Claudicar?

Nos puede pasar algún día, si es que no nos ha pasado ya, que firmemos algo que vaya contra nuestros intereses. Lo fácil puede ser optar por esconder la cabeza debajo del ala y no airear mucho el tema para evitar que el amigo/s de turno (que siempre lo hace/n todo bien) nos diga lo tontos que somos por firmar algo sin haberlo leído bien antes. Pero el sentido común nos debe llevar a buscar soluciones a los problemas cuando se plantean, siempre y cuando ello sea posible.

 

¿Hasta donde tenemos que llegar los abogados?

Ayer viernes tuve un acto de lanzamiento fruto de un largo y tortuoso proceso de desahucio de unos nueve meses, acumulando mi representado prácticamente un año sin percibir euro alguno en concepto de renta, ni de otras cantidades derivadas de la relación arrendaticia.

 

Servicio a Distancia.

Aunque nuestro blog no está pensado para hablar de nosotros mismos, si que vamos a hacer hoy una excepción.

Más sobre Las Arras. La Pena Convencional.

Estrictamente, la pena convencional no forma parte ni debe clasificarse dentro de las arras o como un tipo de arras.

No obstante, el título de este escrito ha sido escogido de forma expresa, atendiendo a la enorme confusión que siempre ha existido en relación a las dos figuras entre los profesionales del derecho, la doctrina y la jurisprudencia.

Las Arras (II).

Artículo 1.454 del Código Civil. Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

En cuanto a los distintos tipos de arras el Tribunal Supremo es bastante coherente a lo largo del tiempo, dependiendo mucho sus aparentes oscilaciones de las circunstancias del caso y la convicción a que haya llegado el sobre la voluntad de las partes.

Las Arras.

En un primer acercamiento, podemos decir que, en general, las arras consisten en uno o varios objetos tangibles y generalmente fungibles – casi siempre una suma de dinero – que el obligado entrega al acreedor.

Sin embargo, si queremos concretar más, hemos de proceder a una clasificación como la siguiente:

 



Compartir:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
13 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido